EA5. Reflexión y resultados
Nombre completo
Julio Cesar Pérez González
Matricula
18000140
Nombre del Módulo
Didáctica dirigida por nivel educativo
Nombre de la Evidencia de Aprendizaje
EA5. Reflexión y resultados
Fecha de elaboración
24 de noviembre de 2020
Nombre del asesor
Claudia Elena García Martínez
Nombre de la Universidad
Universidad virtual del Estado de Guanajuato
Maestría en Educación con Enfoque en innovación de la practica docente
REFLEXIÓN DE LA PLANEACIÓN
DIDÁCTICA.
En una
primera fase, como profesor propongo y
trabajo en clase una secuencia didáctica de comparación de fracciones. Los
alumnos contestan entonces en primer momento sus saberes previos que sirve para
observar el nivel de conocimientos de los alumnos sobre el tema trabajado y sus
características principales de lo que ya conocen sobre las fracciones, lo cual
se explica a los alumnos y constituye la base de los contenidos de un conjunto
de actividades en dónde se identifican y comparan para analizar su equivalencia.
En una segunda fase, los alumnos deben
realizar una serie de actividades en donde reparten , observan, analizan y
comparan cantidades , cada momento de los cuales supone actividades diversas:
debates, análisis y observación de
fracciones, ejercicios de producción
gráfica.
En la tercera fase, gracias a lo que se ha
aprendido en las actividades, los alumnos revisan y juegan exponen los resultados. Esto permite que los alumnos
tomen conciencia de lo que han aprendido.
La construcción y la experimentación de secuencias didácticas han
provocado nuevos desarrollos en las
situaciones de aprendizaje.
¿Cómo
te sentiste con la creación y aplicación de la actividad?
Muy
empático y con ganas de seguir implementando actividades de aprendizaje para
mis alumnos ya que puedo apoyarles a que cambien sus esquemas y hagan uso de
ellos en la vida cotidiana.
Así, han contribuido a una conceptualización
del efecto de las herramientas de enseñanza en la transformación de las
capacidades lingüísticas de los aprendices y al análisis de los objetivos para
la enseñanza de las dimensiones de aprendizaje.
La planificación: se aborda sobre la fracción
equivalente la articulación entre las partes y su pertinencia en relación del
reparto, la planificación convencional.
Los contenidos temáticos: el objetivo
preciso, la progresión entre las informaciones conocidas y las nuevas., la
coherencia para llevar el trabajo.
¿Cómo
me sentí con la evaluación de mis alumnos y autoevaluación?
En lo
personal me sentí satisfecho por el trabajo realizado al hacer un análisis de los trabajos de los alumnos
ya que se realizó con el propósito de
aproximarnos al conocimiento de lo que ellos saben, o no, a la hora de
argumentar, previamente a la realización de la
secuencias didáctica. Estas incidirán en un conjunto de contenidos que
serán transversales a los distintos niveles en sus próximo ciclo de Educación
Primaria, pero que cada secuencia didáctica
se adaptará para cada nivel de acuerdo con lo que se observe así nos
centramos en la planificación, hay que resaltar que nos brindó buenos
resultados, por lo que es un aspecto a trabajar, en cuanto supone operaciones
de abstracción y síntesis En general los alumnos argumentan directamente dan
una respuesta a la pregunta planteada
¿Son
los resultados que esperabas?
En lo personal si esperaba
estos resultados pues en base a la
autoevaluación considero que ha sido un logro la planificación
realizada ya que un 75% de mis alumnos lograron apropiarse de un nuevo
aprendizaje en particular utilizar el juego como herramienta de conocimiento.
Pues la metodología que se utilizó es basada en el enfoque cualitativo con una rúbrica para analizar la actividad de enseñanza, pues
fue de mucha ayuda para orientar los resultados de mi práctica educativa en la
clase.
Los resultados se obtuvieron
con la evaluación, se hizo a través de
utilizar técnicas didácticas como la lluvia de ideas, el interrogatorio
en la exposición, en el que los estudiantes debían demostrar su aptitud para
resolver los problemas lógicos con la amplificación y simplificación de
resultados, al igual que su capacidad de vincular el concepto del valor de una
fracción. Cabe señalar que las actividades fueron relevantes, se cuidó que
todos reflejaran la habilidad y la comprensión del tema. También se permitió al
estudiante compartir y analizar sus
resultados.
Por ello puedo referir el tema de
la innovación en la práctica docente, pues puedo decir que es de suma
importancia ya que al innovar dentro de la práctica pedagógica por medio de las
diversas estrategias de enseñanza, el educando logrará asimilar rápidamente los
contenidos y alcanzará un aprendizaje significativo donde sabrá reflexionar,
ser crítico y analítico bajo el enfoque por competencias y es lo que implica mi
trabajo educativo.
RÚBRICA DE EVALUACIÓN
NOMBRE:
L -
LOGRADO |
ML
-MEDIAMENTE LOGRADO |
NL-
NO LOGRADO |
PROFESOR
JULIO CESAR PEREZ GLEZ. |
GRADO QUINTO |
TEMA
IDENTIFICACION DE FRACCIONES EQUIVALENTES |
CONTENIDO
DE LA ACTIVIDAD
CATEGORIA |
L ML NL |
OBSERVACIONES |
IDENTIFICA LAS
FRACCIONES |
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COMPARA SU EQUIVALENCIA |
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USA SU RAZONAMIENTO
LOGICO MATEMATICO AL REALIZAR REPARTOS |
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DEMUESTRA COMPLETO ENTENDIMIENTO DEL CONCEPTO
MATEMÁTICO |
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EL ESTUDIANTE FUE UN
PARTICIPANTE ACTIVO DURANTE EL DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES |
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EL ESTUDIANTE PARTICIPO
EN TRABAJO EN EQUIPO CON SUS COMPAÑEROS |
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LOS DIBUJOS SON CLAROS Y
AYUDAN AL ENTENDIMIENTO DE LAS ACTIVIDADES REALIZADAS |
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EL
ESTUDIANTE DEMOSTRO HABILIDADES DE REPARTO
EN EL JUEGO |
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AVANCE________________________________________________
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