EA5. Reflexión y resultados

 



 Nombre completo

Julio Cesar Pérez González

Matricula

18000140

Nombre del Módulo

Didáctica dirigida por nivel educativo

Nombre de la Evidencia de Aprendizaje

EA5. Reflexión y resultados

Fecha de elaboración

24 de noviembre de 2020

Nombre del asesor

                                                   Claudia Elena García Martínez

  Nombre de la Universidad

Universidad virtual del Estado de Guanajuato

Maestría en Educación con Enfoque en innovación de la practica docente


REFLEXIÓN DE LA PLANEACIÓN DIDÁCTICA.

 

En una primera fase, como  profesor propongo y trabajo en clase una secuencia didáctica de comparación de fracciones. Los alumnos contestan entonces en primer momento sus saberes previos que sirve para observar el nivel de conocimientos de los alumnos sobre el tema trabajado y sus características principales de lo que ya conocen sobre las fracciones, lo cual se explica a los alumnos y constituye la base de los contenidos de un conjunto de actividades en dónde se identifican y comparan para analizar  su equivalencia.

 En una segunda fase, los alumnos deben realizar una serie de actividades en donde reparten , observan, analizan y comparan cantidades , cada momento de los cuales supone actividades diversas: debates, análisis y observación de  fracciones, ejercicios de producción  gráfica.

 En la tercera fase, gracias a lo que se ha aprendido en las actividades, los alumnos revisan y juegan exponen los  resultados. Esto permite que los alumnos tomen conciencia de lo que han aprendido.  La construcción y la experimentación de secuencias didácticas han provocado nuevos desarrollos en las  situaciones de aprendizaje.

 

¿Cómo te sentiste con la creación y aplicación de la actividad?

Muy empático y con ganas de seguir implementando actividades de aprendizaje para mis alumnos ya que puedo apoyarles a que cambien sus esquemas y hagan uso de ellos en la vida cotidiana.

 Así, han contribuido a una conceptualización del efecto de las herramientas de enseñanza en la transformación de las capacidades lingüísticas de los aprendices y al análisis de los objetivos para la enseñanza de las dimensiones de aprendizaje.

 La planificación: se aborda sobre la fracción equivalente la articulación entre las partes y su pertinencia en relación del reparto, la planificación convencional.

  Los contenidos temáticos: el objetivo preciso, la progresión entre las informaciones conocidas y las nuevas., la coherencia para llevar el trabajo.

 

¿Cómo me sentí con la evaluación de mis alumnos y autoevaluación?

En lo personal me sentí satisfecho por el trabajo realizado al hacer un  análisis de los trabajos de los alumnos ya  que se realizó con el propósito de aproximarnos al conocimiento de lo que ellos saben, o no, a la hora de argumentar, previamente a la realización de la  secuencias didáctica. Estas incidirán en un conjunto de contenidos que serán transversales a los distintos niveles en sus próximo ciclo de Educación Primaria, pero que cada secuencia didáctica  se adaptará para cada nivel de acuerdo con lo que se observe así nos centramos en la planificación, hay que resaltar que nos brindó buenos resultados, por lo que es un aspecto a trabajar, en cuanto supone operaciones de abstracción y síntesis En general los alumnos argumentan directamente dan una respuesta a la pregunta planteada

 

 

 

¿Son los resultados que esperabas?

En lo personal si esperaba estos resultados pues  en base a la autoevaluación  considero  que ha sido un logro la planificación realizada ya que un 75% de mis alumnos lograron apropiarse de un nuevo aprendizaje en particular utilizar el juego como herramienta de conocimiento.

Pues la metodología que  se utilizó es basada en   el enfoque cualitativo con una rúbrica  para analizar la actividad de enseñanza, pues fue de mucha ayuda para orientar los resultados de mi práctica educativa en la clase.

Los resultados se obtuvieron con la evaluación, se hizo a través de  utilizar técnicas didácticas como la lluvia de ideas, el interrogatorio en la exposición, en el que los estudiantes debían demostrar su aptitud para resolver los problemas lógicos con la amplificación y simplificación de resultados, al igual que su capacidad de vincular el concepto del valor de una fracción. Cabe señalar que las actividades fueron relevantes, se cuidó que todos reflejaran la habilidad y la comprensión del tema. También se permitió al estudiante  compartir y analizar sus resultados.

Por ello puedo referir el  tema de la innovación en la práctica docente, pues puedo decir que es de suma importancia ya que al innovar dentro de la práctica pedagógica por medio de las diversas estrategias de enseñanza, el educando logrará asimilar rápidamente los contenidos y alcanzará un aprendizaje significativo donde sabrá reflexionar, ser crítico y analítico bajo el enfoque por competencias y es lo que implica mi trabajo educativo.

 

 

 

 

 

 

 

 

                      

RÚBRICA DE EVALUACIÓN

NOMBRE:

L  -  LOGRADO

ML -MEDIAMENTE LOGRADO

NL- NO LOGRADO

PROFESOR JULIO CESAR PEREZ  GLEZ.

GRADO  QUINTO

TEMA IDENTIFICACION DE FRACCIONES EQUIVALENTES

                                                      CONTENIDO DE LA ACTIVIDAD

CATEGORIA

 L              ML           NL

OBSERVACIONES

IDENTIFICA LAS FRACCIONES

 

 

COMPARA SU EQUIVALENCIA

 

 

USA SU RAZONAMIENTO LOGICO MATEMATICO AL REALIZAR REPARTOS

 

 

DEMUESTRA  COMPLETO ENTENDIMIENTO DEL CONCEPTO MATEMÁTICO

 

 

EL ESTUDIANTE FUE UN PARTICIPANTE ACTIVO DURANTE EL DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES

 

 

EL ESTUDIANTE PARTICIPO EN TRABAJO EN EQUIPO CON SUS COMPAÑEROS

 

 

LOS DIBUJOS SON CLAROS Y AYUDAN AL ENTENDIMIENTO DE LAS ACTIVIDADES REALIZADAS

 

 

EL ESTUDIANTE DEMOSTRO HABILIDADES DE REPARTO  EN EL JUEGO

 

 

 

                                  

AVANCE________________________________________________

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